Consulta Escolar de Enfermería: un relato de experiencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jussara Soares Marques dos Anjos
Ana Caroline da Silva e Souza
Hadrielle Marinho Luna
Isadora Uchôa de Andrade
Maira Rodrigues Nascimento
Divinamar Pereira
Karina Brito da Costa
Marina Shinzato Camelo
Rafaela Seixas Ivo
Henrique Salmazo-Silva

Resumen

Objetivo: Describir las experiencias de entrevistas de enfermería y guías de salud desarrolladas para adolescentes en el contexto de la salud escolar, abordando aspectos personales, sexuales, familiares, físicos y educativos. Relato de experiencia: Las acciones fueron realizadas por cuatro estudiantes de enfermería del noveno semestre de una universidad privada del Distrito Federal. Se realizaron consultas de enfermería con el objetivo de mapear el estado general de salud e identificar vulnerabilidades y riesgos para la salud de los adolescentes de 16 a 18 años. La evaluación involucró dominios como la dinámica familiar, la alimentación, la orientación sexual y la vida, el uso de sustancias psicoactivas, la automutilación y el intento de autoexterminio. Luego, se brindó consejería y orientación en salud. Los resultados indicaron que la mayoría de los adolescentes tuvieron contacto con sustancias psicoactivas, tuvieron iniciación sexual y fueron víctimas de violencia. Consideraciones finales: Las entrevistas de enfermería y las guías de orientación en salud para adolescentes son recursos importantes para la salud del estudiante, ampliando el acceso a las acciones de promoción y protección de la salud. La acción posibilitó que los académicos realizaran el abordaje de forma individual y la orientación en salud de forma personalizada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
AnjosJ. S. M. dos, SouzaA. C. da S. e, LunaH. M., AndradeI. U. de, NascimentoM. R., PereiraD., CostaK. B. da, CameloM. S., IvoR. S., & Salmazo-SilvaH. (2022). Consulta Escolar de Enfermería: un relato de experiencia. Revista Eletrônica Acervo Enfermagem, 18, e10149. https://doi.org/10.25248/reaenf.e10149.2022
Sección
Artigos

Citas

1. ABREU FRC, et al. Percepção das adolescentes sobre a consulta de Enfermagem na Atenção Básica de Saúde. Revista Eletrônica Acervo Saúde, 2020; 12(5): e2988.
2. ARNETT JJ. Emerging adulthood: A theory of development from late teens through the twenties. American Psychologist, 2000; 55:469-480.
3. ASSUNÇÃO MLB, et al. Educação em saúde: a atuação da enfermagem no ambiente escolar. Revista de Enfermagem da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), 2020; 14: e243745.
4. BESERRA MA, et al. Violência no contexto escolar e ideação suicida na adolescência. Revista de Enfermagem da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), 2020; 10: 1-18.
5. COSTA JUNIOR AL. Psicologia da saúde e desenvolvimento humano: o estudo do enfrentamento em crianças com câncer e expostas a procedimentos médicos invasivos. In: Dessen MA, Costa Jr. AL. A ciência do desenvolvimento humano: tendências atuais e perspectivas futuras. Porto Alegre: Artmed, 2005; 171-189p.
6. DA SILVA SL, et al. Sistematização da assistência de enfermagem ao adolescente: consulta de enfermagem. Revista de Enfermagem UFPE, 2007; 1(1): 1-11.
7. EYNG AM, et al. Violências nas escolas e representações sociais: um diálogo necessário no cotidiano escolar. Rev Diálogo Educ, 2009; 9(28): 467- 480.
8. FAIAL LCM, et al. A escola como campo de promoção à saúde na adolescência: revisão literária. Revista Pró-UniverSUS, 2016; 7(2): 22-29.
9. FONSECA LS, CANAL CPP. Processo de escolha profissional de adolescentes: uma perspectiva desenvolvimentista. Revista Psicologia em Pesquisa, 2022; 16(2): e32816.
10. GOMES SHP, et al. Vulnerabilities and potential of adolescents about the health issues and citizenship. Revista de Pesquisa Cuidado é Fundamental Online, 2021; 13(1): 317-323.
11. SENNA SRCM, DESSEN MA. Reflexões sobre a saúde do adolescente brasileiro. Psicologia, Saúde e Doenças, 2015; 16(2): 223-235.
12. MARCONDES FL. Educação sexual entre adolescentes: um estudo de caso. Revista Nursing, 2021; 4(274): 5357-5366.
13. MELO AKS, MOREIRA V. Fenomenologia da queixa depressiva em adolescentes: um estudo crítico-cultural. Rev Aletheia, 2008; 27(1): 51-64.
14. MINISTÉRIO DA SAÚDE. Cadernos de Atenção Básica: Saúde na Escola. 2009. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/cadernos_atencao_basica_24.pdf. Acessado em: 13 de mar. 2022
15. MINISTÉRIO DA SAÚDE. Cadernos de Atenção Básica: Passo a passo PSE: Programa Saúde na Escola: tecendo caminhos da intersetorialidade. 2011. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/passo_a_passo_programa_saude_escola.pdf. Acessado em: 18 de mar. de 2022.
16. RASCHE AS, SANTOS MSS. Enfermagem escolar e sua especialização: uma nova ou antiga atividade. Revista Brasileira de Enfermagem, 2013; 66(4): 607-610.
17. RODRIGUES DG, et al. Promoção de saúde bucal em um ambiente hospitalar infantil: um relato de experiência. Revista Eletrônica Acervo Saúde, 2021;13(1): e5223.
18. SALUM GB, MONTEIRO LAS. Educação em saúde para adolescentes na escola: um relato de experiência. Revista Mineira de Enfermagem, 2015; 19(2): 246-251.
19. TRAVERSO-YÉPEZ MA, PINHEIRO VS. Adolescência, saúde e contexto social: esclarecendo práticas. Psicologia e Sociedade, 2002; 14: 133-147.