El abuso de pantallas en la infancia y sus consecuencias

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lucas Lopes Sousa
José Bégue Moreira de Carvalho

Resumen

Objetivo: Evaluar las consecuencias del uso abusivo de las telas por parte de los niños de hasta 6 años. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica integradora. Los descriptores de Ciencias de la Salud utilizados en inglés fueron: screen time, television, child. Las bases de datos utilizadas fueron: Virtual Health Library (BVS), National Library of Medicine (PUBMED) y Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE). Resultados: se observaron consecuencias significativas, como cambios en el desarrollo cognitivo, del habla y psicosocial, cambios en las métricas del sueño, deterioro en el desarrollo de la memoria de trabajo, aparición de síntomas psiquiátricos, acumulación de tejido adiposo en la región abdominal y relación con el empeoramiento del estado de los pacientes ya diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Consideraciones finales: La exposición excesiva a las pantallas tiene un impacto negativo en el desarrollo de los niños. Por ello, es fundamental controlar el uso de estas tecnologías desde el primer contacto, además de una supervisión activa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
SousaL. L., & CarvalhoJ. B. M. de. (2023). El abuso de pantallas en la infancia y sus consecuencias. Revista Eletrônica Acervo Saúde, 23(2), e11594. https://doi.org/10.25248/reas.e11594.2023
Sección
Revisão Bibliográfica

Citas

1. CHONG WW, et al. Tempo de tela de crianças com atraso na fala: um estudo transversal em um centro terciário em Kuantan, Malásia. Pediatrics International, 2022; 64: e15105.

2. COMMON SENSE MEDIA. 2013. In: Zero to Eight: Children’s Media Use in America 2013. Common Sense Media. Disponível em: https://www.commonsensemedia.org/zero-to-eight-2013-infographic Acessado em: 30 set. de 2022.

3. COSTA IM, et al. Impacto das Telas no Desenvolvimento Neuropsicomotor Infantil: uma revisão narrative. Brazilian Journal Of Health Review, 2021; 4(5): 21060-21071.

4. FERNANDES CM, et al. A criança de 0 a 3 anos e o mundo digital. Sociedade Brasileira de Pediatria, 2018. 8p.

5. GONÇALVES WSF, et al. Influência das práticas e dos comportamentos parentais nos níveis de atividade física e de tempo de tela de pré-escolares brasileiros: qual a relação com o status de peso e a adiposidade corporal da criança?. Dissertação (Mestrado em Ciências da Saúde) - Centro de Ciências da Saúde. Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2019; 130p.

6. HILTUNEN P, et al. Relationship between screen time and sleep among Finnish preschool children: results from the dagis study. Sleep Medicine, 2021; 77: 75-81.

7. JOHN JJ et al. Association of screen time with parent-reported cognitive delay in preschool children of Kerala, India. BMC Pediatr. 2021; 21(1): 73.

8. KAHN M, et al. Sono e exposição na tela no início da vida: decifrando os links usando análise de big data. Sono, 2021; 44: e3.

9. MCNEIL J, et al. Associações Transversais de Uso de Aplicativos e Visualização de Programas de Mídia com Desenvolvimento Cognitivo e Psicossocial em Pré-escolares. Revista Internacional de Pesquisa Ambiental e Saúde Pública, 2021; 18(4): 1608.

10. MINESHITA Y, et al. Screen time duration and timing: effects on obesity, physical activity, dry eyes, and learning ability in elementary school children. BMC Public Health, 2021; 21(1): 422.

11. MONTEIRO R, et al. Are Emotional and Behavioral Problems of Infants and Children Aged Younger Than 7 Years Related to Screen Time Exposure During the Coronavirus Disease 2019 Confinement? An Exploratory Study in Portugal. Front Psychol, 2021; 12: 590279.

12. NISHIOKA T, et al. Japan Environment And Children's Study Group. Effects of Screen Viewing Time on Sleep Duration and Bedtime in Children Aged 1 and 3 Years: Japan Environment and Children's Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 2022; 19(7): 3914.

13. NOBRE JNP, et al. Fatores determinantes no tempo de tela de crianças na primeira infância. Ciência & Saúde Coletiva, 2021; 26(3): 1127-1136.

14. OLIVEIRA GS. Geração Alpha entre a realidade e o virtual: o sujeito digital. TCC (Graduação em Psicologia) - Departamento de Humanidades e Educação Curso de Psicologia. Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Unijuí, 2019; 43p.

15. PADMAPRIVA N, et al. The longitudinal association between early-life screen viewing and abdominal adiposity-findings from a multiethnic birth cohort study. International Journal of Obesity, 2021; 45(9): 1995-2005.

16. PEIXOTO MJR, et al. Implicações neuropsicológicas e comportamentais na infância e adolescência a partir do uso de telas. Research Society And Development, 2020; 9(9): 1-29.

17. RADESKY JS, et al. Mobile and Interactive Media Use by Young Children: the good, the bad, and the unknown. Pediatrics, 2015; 135(1): 1-3.

18. RAMOS DK, KNAUL AP. O uso das tecnologias digitais na infância pode influenciar nos modos de interação social? Evidências de uma revisão sistemática de literatura. Interfaces da Educação, 2020; 11(32): 159-187.

19. ROCHA MFA, et al. Consequences of excessive use of screens for children’s health: an integrative literature review. Research, Society and Development, 2022; 11(4): e39211427476.

20. ROSA PMF; SOUZA, CHM. Ciberdependência e infância: as influências das tecnologias digitais no desenvolvimento da criança. Brazilian Journal Of Development, 2021; 7(3): 23311-23321.

21. SCHAMACHE MMP. Problemas Oculares Relacionados Ao Uso De Telas Em Pacientes Pediátricos. REAS, 2021: 13: e8864.

22. SOUZA AF, MIRANDA ACO. Os problemas causados pelo uso excessivo de smartphones. Instituto Federal do Ceará, 2018; 50–60.

23. SOUZA MT, et al. Integrative review: what is it? how to do it?. Einstein, 2010; 8(1): 102-106.

24. SOUZA NETO JM, et al. Physical activity, screen time, nutricional status ans sleep in adolescentes in Northeast Brazil. Revista Paulista de Pediatria, 2021; 39: e2019138;

25. VAIDYANATHAN S, et al. Screen Time Exposure in Preschool Children with ADHD: A Cross-Sectional Exploratory Study from South India. Indian Journal Psychological Medicine, 2021; 43(2): 125-129.

26. WILLIAMS EMO, et al. Mídias digitais e atraso de fala: uma nova visão acerca da era digital. Brazilian Journal Of Development, 2021; 7(7): 73835-73850.

27. YU YT, et al. High levels of screen time were associated with increased probabilities of lagged development in 3‐year‐old children. Acta Paediatrica, 2022; 111(9): 1736-1742.

28. ZHANG Z, et al. Associations between screen time and cognitive development in preschoolers. Paediatr Child Health, 2021; 26;27(2): 105-110.